Valoraciones generales en la población infantil visto desde la calidad de vida.

 In Ventajas del entrenamiento personalizado para mujeres

En la actualidad al hablar de valoraciones generales en la población infantil solemos remitirnos a una serie de elementos que en esencia resultan muy comunes y bastante triviales, de hecho, al desarrollar esta reseña durante el proceso de búsqueda de información realizada en las bases de datos de scielo, Pedro, Pudmet. Se logro identificar un patrón de información con una oscilación mínima de contenido; que en ocasiones tendía a ser aburrida; pero que en esencia debe de preocuparnos debido a que se repiten las temáticas sobre las cuales la OMS llamaba con gran urgencia.

 

La organización mundial para la salud (OMS) menciona que “Los niños representan el futuro, y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades. Los niños y los recién nacidos en particular son especialmente vulnerables frente a la malnutrición y enfermedades infecciosas, que son prevenibles o tratables en su mayoría”.  Si analizamos en detalle este contenido podemos denotar que para la OMS es de vital importancia comprender que si hay problemas alimenticios estos traerán repercusiones en la salud infantil, no visto solamente desde los parámetros nutricionales si no también desde la predisposición de sufrir de otro tipo de enfermedades que en su mayoría pueden traer implicaciones sobre el desarrollo mental y físico lo cual dará como resultado un retraso en su desarrollo general.

 

Ahora bien, al centrarnos en el concepto de mal nutrición debemos primero comprender muy bien que es nutrición, definiéndose, así como el consumo de nutrientes necesarios para poder desarrollar y gozar de un estado adecuado de salud, es importante que se tenga la claridad que dependiendo hacia donde se incline la nutrición, el resultado que se de en la población sea sobre peso y obesidad o infra peso y desnutrición son considerados problemas de salud pública.

 

Dado que puede haber mal nutrición por exceso cuyas implicaciones en su gran mayoría se verán reflejadas en porcentajes altos de peso y un aumento en el IMC (índice de masa corporal) que posteriormente se verán reflejadas en problemas a nivel biomecánico donde inicialmente se vera comprometido elementos posturales que con el paso del tiempo corresponderá a un desarrollo motor con deficiencias, donde dado el momento y la relación con sus similares podrá causar problemas de exclusión infantil; o por déficit en donde básicamente al no contar con adecuados sustratos energéticos darán como resultado una fatiga constante lo cual obligara a que el niño pase gran parte del tiempo en una posición sedente y se disminuya la exploración física y se de un resultado similar que en una nutrición por exceso. 

 

Es importante comprender que parte de los resultados de lo anteriormente mencionado se evidencian principalmente en las valoraciones antropométricas, y de ser necesario otro tanto se realiza en exámenes de laboratorio, las valoraciones antropométricas en su gran mayoría parten de un estudio de peso sobre talla al cuadrado, lo cual nos permite conocer el IMC y en el caso de niños por medio de los percentiles determinar como se encuentra el niño de acuerdo a su percentil de crecimiento y desarrollo, en la población infantil esta toma de datos tiene múltiples implicaciones como por ejemplo :

 

  1. Conocer el IMC y así determinar en que se encuentra la media poblacional y tomar medidas para controlar este fenómeno.

 

  1. A partir del IMC realizar una proyección en función de parámetros como el sedentarismo y futuros problemas de orden cardiovascular en edades adultas o incluso desde la presente.

 

  1. Determinar que grupo poblacional de niños y niñas representan un alto o menor IMC.

 

  1. Dar respuesta en detalle del porque se presentan problemas biomecánicos sobre cierto grupo poblacional en especifico y su implicación sobre su salud.

 

Por otra parte es de conocimiento común que las valoraciones antropométricas contienen resultados de perímetros y pliegues; lo cual permite conocer lugares donde hay mayor afinidad de almacenamiento de tejido graso y muscular; permitiendo realizar correlaciones entre la composición corporal y parte del estado de salud, adicionalmente es importante mencionar que las valoraciones antropométricas deben de comenzar a contener parámetros de estudio en función de calidad de vida de la población estudiada y aun mas la infantil al ser susceptibles a situaciones que cambien su estado de salud. Dado que a partir de esta se puede entenderse la manera como la población percibe su realidad teniendo en cuenta que estos son elementos netamente subjetivos dando lugar a elementos significativos de interacción social necesaria para un desarrollo bajo situaciones de necesidad de desarrollo personal.  

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

  • Flores, C., González, E., Schmidt J., Meneses, J., Correa, J., Correa, M., Ramírez, R. (2016). Nivel y estado nutricional en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia. Estudio FUPRECOL Nutrición Hospitalaria, vol. 33, núm. 4. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3092/309246480023.pdf.

 

 

  • Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. (2012). Evaluación del crecimiento de los niños y niñas. 

Recuperado de http://files.unicef.org/argentina/spanish/Nutricion_24julio.pdf.  

Bonilla, P., Araya, F., Sánchez, B., Salas, J., Blanco, L. (2010). Perfil de calidad de vida, sobrepeso-obesidad y comportamiento sedentario en niños (as) escolares y jóvenes de secundaria. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194115606015.

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Abrir chat